Hace años no veíamos a tantos ciclistas por las
carreteras como hoy en día, por lo que desde hace un tiempo existe una nueva
ley de tráfico de la DGT que les reconoce nuevos derechos y deberes a los
ciclistas.
Según
el código de circulación,” la bicicleta es un vehículo de
transporte sin motor, por lo que cuando nos subimos en
ella nos convertimos en conductores
a todos los efectos, debiendo respetar todas las normas
del Reglamento de Circulación”
Talleres
Lambea
les hace un pequeño resumen sobre algunos
de los cambios más importantes que les afectan:
-Circular por
el arcén
El
ciclista debe circular por el carril bici si lo hubiera o por el arcén de su
derecha, si es transitable y suficiente, si no lo es, utilizará la parte
imprescindible de la calzada y respetando el sentido del carril y todas las
señalizaciones incluidos los semáforos.
Así
mismo, si hay una línea continua, un turismo puede adelantarle siempre que no
haya riesgo para la circulación, ocupando parte o todo el carril contrario, pero
siempre manteniendo una separación segura, como mínimo de 1,5 metros.
-Casco en
ciudad a menores de 16 años
El
casco en las carreteras será obligatorio con algunas excepciones, pero en las
ciudades sólo se exige su uso a menores de 16 años.
Pero
es recomendable llevarlo siempre.
-Circular por autovías
Pueden
circular por autovías mientras que no se indique lo contrario. Tanto las bicicletas como el ciclista deben
llevar dispositivos reflectantes, cuando circulen por vías en las que sea
obligatorio el alumbrado.
-Grupo de
ciclistas / La Ley no permite a los ciclistas circular en pelotón
Serán
respetados y considerados como un único vehículo.
Se puede circular en paralelo siempre y cuando lo
hagan de dos en dos y no
obstaculicen la marcha normal de otros vehículos
-Paso de
peatones
Los
ciclistas tienen prohibido cruzar un paso de peatones subidos a su bicicleta,
deben bajarse e ir andando y sólo tendrán derecho a cruzar una calle subidos si
hay una vía habilitada expresamente para
ellos (un carril bici, por ejemplo)
Como ejemplo, “los juzgados de Sevilla han condenado a un ciclista por cruzar por
un paso de patones e impactar contra un turismo.
El juez consideró que el ciclista realizó una maniobra “antirreglamentaria
y culposa”, ya que el coche no estaba obligado a cederle el paso,
solo a los peatones, por lo que le ha obligado a pagar los daños del vehículo.
Lo
que sí vemos en muchos casos es a los padres con sus hijos pequeños subidos en
su bicicleta, cruzando un paso de peatones.
Sería
muy importante que enseñaran a sus hijos las leyes que existen, para cuando
esos niños sean mayores y no les acompañen sus padres, eviten tener un
accidente.
-Velocidad
Su
velocidad máxima es de 45 Km/h, pero tienen que respetar la velocidad que
indique el
carril por el que circulen. Sería conveniente comprar un cuentakilómetros para saber
exactamente qué velocidad alcanzas.
carril por el que circulen. Sería conveniente comprar un cuentakilómetros para saber
exactamente qué velocidad alcanzas.
-Visibilidad
Deberán
llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche,
durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas
insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles.
Por no llevar las luces
correspondientes te pueden multar con 80 euros, y no llevar el chaleco
reflectante, una sanción de 200 euros.
Llevar
prendas reflectantes homologadas, luz de posición blanca delante,
luz de posición roja en la parte trasera y catadióptrico rojo en la parte
trasera que no sea triangular.
Deben ser identificables a una distancia de 150 m.
El equipo de
ecomovilidad.net Granada ha podido comprobar empíricamente que, en
situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones
se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente
no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad.”
-Tasa de
alcohol
Las
mismas reglas que para cualquier otro conductor.
-Auriculares y
móviles
Totalmente
prohibido.
-Circular por
el carril bus
Si
el carril es bus-taxi, no puedes. Pero en algunas ciudades como en Granada sí
lo están cambiando y son carril bus-taxi-bici, entonces sí se puede utilizar.
-¿Puedo pasar
por los parques con mi bicicleta?
“La
Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid dice: "Las
bicicletas y motocicletas sólo podrán transitar en los parques, plazas o
jardines públicos, en las calzadas donde esté
expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al
efecto.
El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes. Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque".
El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes. Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque".
CEGUERA
INTENCIONAL
Hay
un detalle muy importante que Talleres J.C. Lambea
les quería comentar:
ver algo depende de si es visible, pero también de si lo buscamos o no y de la capacidad libre que tengamos para procesarlo.
Cuando circulas esperas ver un coche, pero quizás no una bicicleta, sobre todo en una rotonda. Lo hemos oído comentar a varias personas.
ver algo depende de si es visible, pero también de si lo buscamos o no y de la capacidad libre que tengamos para procesarlo.
Cuando circulas esperas ver un coche, pero quizás no una bicicleta, sobre todo en una rotonda. Lo hemos oído comentar a varias personas.
Me refiero al experimento psicológico que realizaron Daniel J. Simons y Christopher F. Chabris, de la Universidad de Illinois.
Un grupo de personas vieron un primer vídeo en el que aparecían varias personas jugando al baloncesto, unos llevaban camiseta blanca y los otros negra y debían contar los pases que hacían.
Un grupo de personas vieron un primer vídeo en el que aparecían varias personas jugando al baloncesto, unos llevaban camiseta blanca y los otros negra y debían contar los pases que hacían.
Por detrás de estas personas jugando,
aparecía un gorila cruzando la pantalla durante cinco segundos. El 56% de las personas no lo vió.
En el
segundo vídeo, el gorila se detiene, mira a la cámara, se golpea en el pecho y
desaparece, su aparición duró 90 segundos. El
50% de las personas no lo vió.
A esto
se le denomina “ceguera intencional”
Nuestro grado de atención puede ser muy bajo, según J. Simons,
la gente no veía al gorila porque no tenía el aspecto de lo que buscaban.
“Cuando más te
concentras en lo que esperas ver, menos probable es que veas lo inesperado. (…)
Existe una cantidad ilimitada de información en el mundo, pero nuestra
capacidad para atender a la información es bastante limitada. Si estás limitado
en el número de cosas a las que puedes prestar atención y la atención es la
puerta de acceso a la consciencia, solo puedes ser consciente de un subconjunto
limitado de lo que hay ahí fuera”
Aquí
sólo hemos recogido algunas de las leyes, esperando que le puedan ayudar.
Talleres J.C. Lambea les desea feliz día.
Talleres J.C. Lambea les desea feliz día.
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