Derechos y deberes de los ciclistas

Hace años no veíamos a tantos ciclistas por las carreteras como hoy en día, por lo que desde hace un tiempo existe una nueva ley de tráfico de la DGT que les reconoce nuevos derechos y deberes a los ciclistas.



Según el código de circulación,” la bicicleta es un vehículo de transporte sin motor, por lo que cuando nos subimos en ella nos convertimos en conductores a todos los efectos, debiendo respetar todas las normas del Reglamento de Circulación”

Talleres Lambea les hace un pequeño resumen sobre  algunos de los cambios más importantes que les afectan:
-Circular por el arcén
El ciclista debe circular por el carril bici si lo hubiera o por el arcén de su derecha, si es transitable y suficiente, si no lo es, utilizará la parte imprescindible de la calzada y respetando el sentido del carril y todas las señalizaciones incluidos los semáforos.
Así mismo, si hay una línea continua, un turismo puede adelantarle siempre que no haya riesgo para la circulación, ocupando parte o todo el carril contrario, pero siempre manteniendo una separación segura, como mínimo de 1,5 metros.
-Casco en ciudad a menores de 16 años
El casco en las carreteras será obligatorio con algunas excepciones, pero en las ciudades sólo se exige su uso a menores de 16 años.
Pero es recomendable llevarlo siempre.
-Circular por autovías
Pueden circular por autovías mientras que no se indique lo contrario.  Tanto las bicicletas como el ciclista deben llevar dispositivos reflectantes, cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado.



-Grupo de ciclistas / La Ley no permite a los ciclistas circular en pelotón
Serán respetados y considerados como un único vehículo.
Se puede circular en paralelo siempre y cuando lo hagan de dos en dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehículos
-Paso de peatones
Los ciclistas tienen prohibido cruzar un paso de peatones subidos a su bicicleta, deben bajarse e ir andando y sólo tendrán derecho a cruzar una calle subidos si hay una vía habilitada expresamente para ellos  (un carril bici, por ejemplo)
 El juez consideró que el ciclista realizó una maniobra “antirreglamentaria y culposa”, ya que el coche no estaba obligado a cederle el paso, solo a los peatones, por lo que le ha obligado a pagar los daños del vehículo.

Lo que sí vemos en muchos casos es a los padres con sus hijos pequeños subidos en su bicicleta, cruzando un paso de peatones.
Sería muy importante que enseñaran a sus hijos las leyes que existen, para cuando esos niños sean mayores y no les acompañen sus padres, eviten tener un accidente.

-Velocidad
Su velocidad máxima es de 45 Km/h, pero tienen que respetar la velocidad que indique el 

carril por el que circulen. Sería conveniente comprar un cuentakilómetros para saber 


exactamente qué velocidad alcanzas.
-Visibilidad
Deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles.
Por no llevar las luces correspondientes te pueden multar con 80 euros, y no llevar el chaleco reflectante, una sanción de 200 euros.

Llevar prendas reflectantes homologadas, luz de posición blanca delante, luz de posición roja en la parte trasera y catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. Deben ser identificables a una distancia de 150 m.
El equipo de ecomovilidad.net Granada ha podido comprobar empíricamente  que, en situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad.”

-Tasa de alcohol
Las mismas reglas que para cualquier otro conductor.
-Auriculares y móviles
Totalmente prohibido.
-Circular por el carril bus
Si el carril es bus-taxi, no puedes. Pero en algunas ciudades como en Granada sí lo están cambiando y son carril bus-taxi-bici, entonces sí se puede utilizar.
-¿Puedo pasar por los parques con mi bicicleta?
 “La Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid dice: "Las bicicletas y motocicletas sólo podrán transitar en los parques, plazas o jardines públicos, en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al efecto. 

El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes. Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque".

CEGUERA INTENCIONAL 
Hay un detalle  muy importante que Talleres J.C. Lambea les quería comentar:
ver algo depende de si es visible, pero también de si lo buscamos o no y de la capacidad libre que tengamos para procesarlo.
Cuando circulas esperas ver un coche, pero quizás no una bicicleta, sobre todo en una rotonda. Lo hemos oído comentar a varias personas.
Me refiero al experimento psicológico que realizaron Daniel J. Simons y Christopher F. Chabris, de la Universidad de Illinois.
Un grupo de personas vieron un primer vídeo  en el que aparecían varias personas jugando al baloncesto, unos llevaban camiseta blanca y los otros negra y debían contar los pases que hacían.
Por detrás de estas personas jugando, aparecía un gorila cruzando la pantalla durante cinco segundos. El 56% de las personas no lo vió.
En el segundo vídeo, el gorila se detiene, mira a la cámara, se golpea en el pecho y desaparece, su aparición duró 90 segundos. El 50% de las personas no lo vió.
A esto se le denomina “ceguera intencional”
Nuestro grado de atención puede ser muy bajo, según J. Simons, la gente no veía al gorila porque no tenía el aspecto de lo que buscaban.
 “Cuando más te concentras en lo que esperas ver, menos probable es que veas lo inesperado. (…) Existe una cantidad ilimitada de información en el mundo, pero nuestra capacidad para atender a la información es bastante limitada. Si estás limitado en el número de cosas a las que puedes prestar atención y la atención es la puerta de acceso a la consciencia, solo puedes ser consciente de un subconjunto limitado de lo que hay ahí fuera”



Aquí sólo hemos recogido algunas de las leyes, esperando que le puedan ayudar.

Talleres J.C. Lambea les desea feliz día.

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